viernes, 1 de junio de 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

1- Lucy in the Sky with Diamonds
Esta canción de Lennon tiene una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumieron, aunque John ha desmentido esto, alegando que el título aludía a un dibujo de su hijo. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Según John Lennon la idea de éste mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre "Look dad, is Lucy, in the sky with diamonds" en español esto seria: "Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes".

2- A Day In The Life
Para terminar: "A Day in the Life" una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, una bis basada en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que va a ser sumergido poca a poca en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva hasta lo más alto que permiten los instrumentos, ninguno de los músicos encargados en lograr este efecto debía prestar atención a lo que hacían los demás, sólo debía elevar tonada lo más que pudiese en 26 compases, el reloj q se oye al finalizar este divisorio no es accidental, su función era avisar a Paul McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado, por eso la grabacion fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo, de esta forma parecía una orquesta 160 instrumentos. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un vuelo, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador. Los sentidos se aclaran en la voz límpida y clara de McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta Wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosion y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, terminando así la canción.

Al final del disco unos ruidos de voces extrañas, segundos de galimatías aparentemente invertidas, nos hacen intuir un mensaje oculto. En realidad estas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco siempre vacío y así evitar que la gente que no tenia tocadiscos automático escuchara sin cesar el horrendo ruido de freidora que provocaba el último surco vacío.

3- With a Little Help from My Friends
Después de "Sgt. Pepper's...", sin pausas ni silencios, empieza "With a Little Help from My Friends", cantada por el baterista Ringo Starr. Una oda a la amistad con una contagiante sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primer canción y la psicodelia de la tercera, "Lucy in the Sky with Diamonds".

4- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles.

5- Within You Without You
"Within You Without You" es al estilo hindú de la mano de George Harrison, con su sitar y acompañamento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos habla de Dios, de las personas y del amor.